Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

¿reacción a las plantas a los estímulos?

Por: lorenajimenez | Publicado: 04/05/2010 00:33 | | #Cont:7




Las Plantas responden a Estímulos mediando los TROPISMOS, que son las reacciones positivas o negativas que presenta un Vegetal a través de Estímulos frente a determinados factores externos o internos.

Sus Respuestas son ACERCÁNDOSE al estímulo o ALEJÁNDOSE de él. Cuando la planta se acerca al Estímulo se llama POSITIVO y cuando se aleja es NEGATIVO.

La SENSIBILIDAD o IRRITABILIDAD es la capacidad que tiene todo organismo vivo para responder frente a determinados Estímulos, ya sea alejándose del mismo o acercándose a él. Cuando un organismo responde a un estímulo, se llama Sensibilidad o Irritabilidad. Por ejemplo en los vegetales la sensibilidad se llama Tropismo. Un estímulo positivo (cuando se acerca) o negativo (cuando se aleja). 

Las PLANTAS poseen 5 principales Tropismos:
- QUIMIOTROPISMO, cuando el movimiento de orientación del vegetal, es provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, CO2, O2, etc. Este comportamiento permite que el vegetal tenga un encuentro más directo con dichas sustancias.

- FOTOTROPISMO, que es la capacidad o reacción por hormonas, de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la luz, ya que en el crecimiento, la luz es un factor muy importante y también en la realización de la fotosíntesis. Por eso la planta crece en dirección a la fuente de luz. Este cambio se produce ya que las plantas tienen unos receptores especializados, llamados fototropinas, que activan a la hormona vegetal auxina.

- GEOTROPISMO o GRAVITROPISMO es aquella respuesta a un estímulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos. Es decir, el tallo crecerá siempre hacia arriba para encontrar la luz necesaria para la fotosíntesis; las raíces hacia la tierra, allí encontrarán el agua y las sales minerales.

- HIDROTROPISMO corresponde a un movimiento del vegetal hacia zonas húmedas, donde se encuentra el agua. Frente a este estimulo la raíz manifiesta una clara respuesta positiva, por lo cual se habla de un hidrotropismo positivo.

- TIGMOTROPISMO, es el movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto físico.
Ejemplo: los tallos que tienden a crecer en torno a un soporte como ocurre con la parra. Por lo tanto, poseen tigmotropismo positivo; las raíces en cambio , son negativas lo que les permite eludir obstáculos que se presentan en el terreno, tales como piedras y rocas.
Comentarios
_Anónimo_
_Anónimo_
riber sos de la b =D =P
_Anónimo_
_Anónimo_
cacho tira goma
julio514
julio514
no se
angi490
angi490

Indeciso...................................abu
angi490
angi490
a mi me gusta ........................................................................................................................................................................
angi490
angi490
hola
quien ta Inocente
angi490
angi490
mi music favorite marron 5 payphone
Comenta